Otras páginas de Rodolfo Valeiras
Heureka!

Cuenta y Sombrea

«Cuenta y Sombrea» pertenece a una familia de pasatiempos de lápiz y papel en los que hay que desvelar un dibujo en una cuadrícula sombreando algunos cuadritos de acuerdo con pistas numéricas. En el caso de «Cuenta y Sombrea», algunos de los cuadritos contienen un número que indica la cantidad de cuadros de su entorno (incluyéndolo a él mismo) que hay que sombrear.

Un ejemplo de problema sin empezar. El mismo problema medio resuelto. El mismo problema resuelto del todo.

A la izquierda vemos un problema sin empezar, en el centro, el mismo problema a medio resolver (las casillas blancas y grises ya están marcadas) y a la derecha, resuelto del todo. Poniendo un poco de su parte, el lector puede adivinar la silueta de un microscopio.

Estos pasatiempos lógicos reciben en inglés (entre otros) el nombre de Fill-a-Pix y fueron inventados por Trevor Truran. Se puede leer más sobre ellos y resolver problemas en línea en el sitio web de Conceptis. Que yo sepa, la única publicación en España donde aparecen es la revista «Puzle Japonés», de Ediciones Pléyades.

Rescys

El programa Rescys resuelve un problema de este tipo a partir de un fichero de texto que lo describe. No se trata de un programa gráfico, con ventanas y menúes, sino que hay que ejecutarlo desde un shell (como el intérprete de comandos de Windows o un emulador de terminal de Linux) con el nombre del fichero como argumento; pero tiene características vistosas, como la generación de soluciones en formato XHTML y PostScript. Además, incluye 47 pasatiempos creados a partir de iconos del sitio web Anthony's Icon Library, de Anthony Thyssen.

Rescys está escrito en el lenguaje de programación Euphoria, y debe poderse ejecutar en cualquier plataforma en que pueda instalarse ese lenguaje (DOS32, WIN32, Linux y FreeBSD). Se incluye el código fuente y ejecutables para Windows y Linux (así que para estos sistemas no hace falta tener Euphoria instalado). Se distribuye como sofware libre.

Descargar Rescys (206,8 Kb)


Rodolfo Valeiras
Última modificación: 8 de noviembre de 2008

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com