Gravedad

Este applet sirve para representar varios tipos de rompecabezas en los que una o varias fichas se desplazan en línea recta hasta chocar con otra ficha o una pared (que puede ser el borde del tablero o un obstáculo interno). Esto incluye puzzles como los 2D-TiltMazes de Andrea Gilbert, los BallMaze de Ishihama Yoshiaki, los problemas «Cáscara de banana», de Iván Skvarca, y 9.81, de Javier Santos.

Aquí se presentan algunos de los puzzles mencionados junto con otros creados expresamente para el applet por Javier Santos. Muchas gracias a los autores por permitirme usar sus rompecabezas.

No sería una mala idea leer ahora las instrucciones.

Puzzles 2DG, de Javier Santos

Son puzzles en los que hay que colocar ordenadamente varias fichas numeradas que se desplazan todas a la vez. Tienen bastante dificultad. Javier Santos tiene en su página web una sección dedicada a estos puzzles con interesantes comentarios.

9.81, de Javier Santos

Un rompecabezas muy original en el que se pueden mover todas las fichas o bien bloquear una, que hace de obstáculo. Javier Santos ha escrito un simulador para MS-DOS con algunas opciones no reproducidas aquí. Lo puedes bajar gratuitamente desde su página web El Ocho Tumbado.

Cáscara de banana, de Iván Skvarca

Varias fichas que se mueven de forma consecutiva hasta alcanzar las posiciones finales. Son rompecabezas relativamente sencillos, aunque conseguir la solución de menor número de movimientos puede ser un reto muy difícil.

BallMaze, de Ishihama Yoshiaki

Ishihama Yoshiaki ha creado numerosos puzzles de este tipo. En su página web hay también muchos otros con dos, tres y cuatro fichas.


 Mi dirección electrónica: rodoval arroba ono punto com

Rodolfo Valeiras
Última modificación: 11 de diciembre de 2011

Código XHTML 1.0 validado