Otras páginas de Rodolfo Valeiras

Lenguajes de programación

Una de las cosas más interesantes y divertidas que se puede hacer con un ordenador personal es aprender a programarlo. No hace falta ser un profesional, ni tener estudios de informática. Ni siquiera hace falta gastarse dinero, ya que existe una gran cantidad de lenguajes gratuitos que se pueden bajar de Internet. Sólo se precisan dos cosas: ganas y un poco de tiempo (bueno, tal vez no tan poco).

Estas páginas contienen una larga lista de herramientas de programación (compiladores, intérpretes y traductores), agrupadas por lenguajes. Algunas se usan profesionalmente, otras son de aprendizaje o de prueba. Todas ellas son completamente gratuitas. Normalmente también he añadido alguna información que puede dar una idea de las características del lenguaje, y algún enlace a un sitio con más amplia información sobre el mismo.

Algunos enlaces...

Listas parecidas a esta

Listas de lenguajes de programación en general

... y unas cuantas aclaraciones previas

Salvo error, todo el software aquí mencionado es gratuito, aunque sus condiciones de uso varían mucho de unos casos a otros. En el caso más restrictivo se suministra sólo a título de prueba de un producto comercial (pero he desestimado las versiones que imponían un límite temporal de uso). En el extremo opuesto, hay versiones de dominio público, que pueden usarse sin ninguna restricción. Aunque a veces he incluido alguna información sobre este tema, los interesados por un producto concreto deben informarse por ellos mismos.

En cuanto a las características generales de los lenguajes, en algunos casos la única fuente que he usado procede directamente de personas de algún modo vinculadas a él (¡pueden incluso ser sus inventores!), así que normalmente hay una tendencia a destacar los aspectos positivos. Cuando he podido he intentado hacer un balance de pros y contras.

Al tener tantos enlaces y ser tan dinámico el mundo de la programación (y de Internet), esta página puede no estar actualizada, y es normal que haya enlaces incorrectos o que falten productos recientes. Escríbeme si quieres colaborar conmigo o simplemente quieres hacerme algún comentario.

Índice de lenguajes


Rodolfo Valeiras Reina
Última modificación: 10 de octubre de 2009.

Código XHTML 1.0 validado