BASIC

El lenguaje BASIC fue creado en 1964 por los norteamericanos John Kemeny y Thomas Kurtz, en el Dartmouth College. Su intención era diseñar un lenguaje adecuado para principiantes. No tenía, por tanto, pretensiones de gran potencia, pero era fácil de aprender y permitía abordar pronto pequeños proyectos. BASIC son las iniciales de Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code.

El BASIC tuvo una gran expansión en los años 80, cuando se impuso como lenguaje estándar para los microordenadores domésticos de ocho bits. Se usó ampliamente en la enseñanza y también en la programación profesional. Sin embargo, era un lenguaje poco estructurado y recibió muchas críticas por promover malos hábitos de programación. Pero en lugar de desaparecer, fueron surgiendo versiones nuevas con características más avanzadas. Aún hoy, Visual Basic y su sucesor, Visual Basic .NET (aunque son variantes ya muy alejadas del original) son lenguajes de programación muy usados en entorno Windows.

Para ampliar esta información son muy recomendables los artículos sobre BASIC de la Wikipedia, tanto en español como en inglés.

ACE es un compilador de BASIC para ordenadores Amiga que produce código fuente ensamblador 68000. Se puede bajar de aminet.

Alvyn es un proyecto para crear un intérprete BASIC multiplataforma compatible con AMOS Professional. La página oficial indica, desde hace años, un estado de desarrollo del 40%. Sólo está disponible una versión de desarrollo para Linux.

AMOS y STOS fueron exitosas versiones comerciales de BASIC para la creación de juegos en los ordenadores Amiga y Atari ST. Clickteam (uno de cuyos fundadores es el autor de AMOS y STOS) distribuye ahora libremente el código fuente en ensamblador 68000. También permite la distribución de los disquetes originales de AMOS en forma de ficheros, principalmente dirigidos a la emulación.

Applesoft BASIC Interpreter in Javascript es (como cabía imaginar) un intérprete de Applesoft BASIC en JavaScript. Se puede ejecutar online o bajarlo y ejecutarlo desde una consola de Windows.

Bas es un intérprete para Unix escrito en ANSI C. Incluye algunos rasgos de BBC Basic, como procedimientos y variables locales. Sólo se distribuye en forma de código fuente.

BASIC-256 es una versión fácil de usar de BASIC pensada para enseñar a los niños lo básico de la programación. Tiene licencia GPL y hay versiones para Windows (ejecutable) y Linux, Unix, etc. (código fuente).

Basic4GL (de Tom Mulgrew) es un lenguaje de programación para Windows 98 o superior con soporte para OpenGL y con una sintaxis simple basada en Basic.

BAS-INT es simplemente la forma de abreviar "BASIC Interpreter" para ponerlo en el nombre de un fichero MS-DOS, pero llamaremos así a este pequeño intérprete de BASIC para MS-DOS, de autor desconocido. Incluye ejecutable, varios ejemplos (no documentación) y código fuente en C (tal vez sea portable). Seguramente más útil para programadores de C que de BASIC.

BASM (de Kevin Diggins) es un compilador de código BASIC estructurado para 286. Tiene directivas de compilación y soporte de gráficos, incluyendo Super VGA. Sólo maneja números enteros de 16 bits. El código generado es ensamblador que puede procesarse con otras herramientas también freeware para generar ficheros MS-DOS COM o EXE. Se puede descargar de la página de BCX.

BasPas es un traductor de Basic a Pascal. BasPas está escrito en BasPas y compilado con FreePascal 1.0. Se distribuye el código fuente y un ejecutable para Windows.

BCET es un compilador de BASIC para Windows en gran parte compatible con QBasic.

BCX es un traductor de Basic estructurado a C que funciona en Windows. El código resultante se puede compilar usando varios compiladores gratuitos de C.

BeeBasic es un intérprete destinado a ser usado como lenguaje de extensión de aplicaciones Windows. Es comercial, pero una versión antigua se distribuye con licencia GPL.

Blassic (de Julián Albo) es un «Basic clásico» cuyo fin principal es poder ejecutar programas antiguos prácticamente sin cambios. Se distribuye el código fuente y ejecutables para Windows y Linux.

Blitz BASIC era originalmente un intérprete de BASIC para la creación de videojuegos en el ordenador Amiga, competidor de AMOS. Aunque actualmente continúa su desarrollo comercial en otras plataformas (Mac OS, Linux y Windows), las antiguas versiones para Amiga se pueden usar gratuitamente (en Back to the Roots se pueden encontrar los discos originales como ficheros).

Brandy Basic V es un intérprete multiplataforma de Basic V, la versión de BBC Basic para ordenadores con RISC OS. Aunque la versión más completa es la de RISC OS, también hay versiones para Linux, MacOS X, Amiga y DOS.

Brutus2D es un lenguaje para Windows similar a BASIC con facilidades para la creación de juegos 2D y dirigido a programadores aficionados. Existe una versión de pago (10 dólares) con características adicionales.

Bxbasm es un compilador de 32 bits para Windows basado en QuickBasic. Se trata de un proyecto sin terminar abandonado por su autor.

Bywater Basic (de Ted A. Campbell) es un intérprete de Basic para DOS y Unix que implementa una gran parte del estándar Full BASIC.

Cheesecake BASIC es el resultado de un ejercicio de programación para producir un compilador con una sintaxis compatible con QuickBasic que se compile a sí mismo. El autor, Ramón San Andrés, explica en esta página el proceso seguido y pone a disposición del público todas las versiones, con ejecutables y código fuente. Para DOS y Windows.

Chipmunk Basic (de Ron Nicholson, basado en un trabajo previo de Dave Gillespie) es un intérprete de Basic no estructurado para Macintosh. Hay también adaptaciones para otros sistemas, como Windows y Linux. En este sitio hay muchos recursos y enlaces interesantes sobre BASIC, incluyendo el Chipmunk BASIC original.

CocoaBasic es un entorno integrado de desarrollo que usa el marco de trabajo Cocoa (de Mac OS X) en un dialecto de Basic orientado a objetos con similitudes con REALbasic. Licencia GPL.

CoolBasic es un lenguaje similar a BASIC orientado a la creación de juegos para Windows. Está en fase beta y la documentación en inglés es aún imperfecta.

Creative BASIC es un intérprete para Windows dirigido a aficionados y estudiantes. Incluye entorno integrado y permite generar ejecutables. Parece ser una versión simplificada de Emergence BASIC.

Decimal BASIC es un entorno de programación en BASIC en un lenguaje conforme al estándar Full BASIC. Hay versiones para Windows, Linux (i386) e Intel Mac. Aunque el programa está traducido, la mayor parte de la documentación está en japonés.

D-LIB es un lenguaje de script rápido para Windows con una sintaxis tipo BASIC.

DX-Creator es un compilador tipo BASIC para Windows orientado a la programación de juegos. Parece que es un proyecto abandonado por su autor.

Emergence BASIC es un compilador y entorno integrado para Windows de un lenguaje similar a BASIC que produce ejecutables nativos y DLLs. Incluye bibliotecas para juegos 2D y bases de datos.

FBSL (Freestyle Basic Script Language) es un lenguaje de script para Windows, principalmente basado en Basic, pero con características de otros lenguajes, que genera tanto ejecutables de consola como GUI. Incluye un entorno integrado y está bien documentado.

FnxBasic es un compilador para Windows tipo BASIC con entorno integrado que produce ejecutables de a partir de 340 Kb.

ForceBasic es un lenguaje de programación muy similar a Basic con un sencillo entorno integrado y que genera ejecutables de a partir de 44 Kb. Está en estado alfa de desarrollo.

FreeBASIC es un compilador BASIC de 32 bits libre y de código abierto, con sintaxis similar a Quick Basic pero con nuevas características. Hay versiones para DOS, Linux y Windows.

FutureBASIC es un entorno de programación en BASIC para MacOS X con un rápido compilador. Desde el 1 de enero de 2008 es gratuito.

Gambas es un intérprete y entorno de programación para Linux parecido a Visual Basic. Se puede descargar el código fuente y paquetes binarios para muchas distribuciones.

GLBCC (GNU/Liberty Basic Compiler Collection) es un conjunto de herramientas libres para compilar código de Liberty Basic en Windows o Linux. Es un proyecto abandonado (posiblemente en una fase inicial) y varias páginas del sitio no funcionan.

HBasic es un completo entorno de programación visual para Linux que ejecuta programas en un lenguaje tipo BASIC. Requiere Qt 3.0 o superior.

JavaBASIC es un compilador de un dialecto particular de BASIC escrito en Java que crea ficheros de clases Java. Las fuentes están disponibles.

JBasic es un intérprete de BASIC escrito completamente en Java y que se ejecuta en modo de consola.

Just BASIC es un intérprete sencillo de BASIC para Windows con un entorno integrado, tutoriales y programas de ejemplo. Es el hermano pequeño de Liberty Basic, una versión comercial con capacidades adicionales.

KBasic es un lenguaje de programación para Linux, Mac OS X y Windows, orientado a objetos y controlado por eventos. Está relacionado con VB.NET, Visual Basic 6 y Java, es open source y requiete Qt.

Lemmick es un proyecto para crear un lenguaje con sintaxis BASIC pero con características modernas. Hay versiones para Windows y Linux. El desarrollo se paró en 2004 en fase alfa.

LithiumBasic es un lenguaje tipo Basic para Windows 95/98 ideal para novatos por su sencillez. Incluye un entorno integrado bastante completo. El sitio oficial desapareció pero se puede bajar de la página de THE BASICs PAGE anteriormente enlazada.

MBasic (de Franck Charlet) es un intérprete para la consola de Windows hecho a partir de MINI-BASIC (de Sylvain Bizoirre), el cual, a su vez, es una adaptación de Palo Alto 8080 TINY BASIC (de Li-Chen Wang). Se distribuye también el código fuente en ensamblador.

MediaBASIC es un entorno de programación para Windows similar a Visual Basic. Su desarrollo se detuvo en estado alfa y la página oficial hace tiempo que no funciona.

MINI-BASIC, de Sylvain Bizoirre, es un intérprete muy simple para la consola de Windows basado en Palo Alto 8080 TINY BASIC (de Li-Chen Wang). Se suministra el ejecutable y el código en ensamblador para MASM32.

Mole Basic (de Remco Schellekens) es un pequeño intérprete Basic basado en flex y yacc para Linux y otros sistemas. Se distribuye también el código fuente.

Mono es una plataforma de desarrollo libre, patrocinada por Novell, compatible con .NET de Microsoft. Incluye soporte para bastantes lenguajes de programación, Visual Basic .NET entre ellos. Funciona en Windows, Mac OS X, Solaris y distintas versiones de Linux.

MoonRock es un compilador que produce código ensamblador para MS-DOS (se distribuye también el ensamblador de ArrowSoft). Tiene algunas limitaciones (no permite expresiones con paréntesis, hay que dividirlas, ni maneja números de coma flotante). No incluye tampoco funciones, pero sí procedimientos (SUBs) con variables locales. El código que genera es muy compacto.

O'Basic es un lenguaje de script para Windows 95 con entorno de desarrollo. Antes comercial, el autor distribuye ahora un parche que convierte la versión de prueba en completa.

Ocean Basic es un verdadero compilador tipo BASIC para Windows de 32 bits. Es gratuito para uso no comercial. El autor advierte que está en fase beta y no completamente documentado.

Phoenix Object Basic es un entorno de programación visual para Windows y Linux similar a Visual Basic. La versión para Windows era antes conocida como Envelop.

Profan2 es un lenguaje para Windows con sintaxis tipo Basic, pero con características de otros lenguajes, como Pascal y dBase III. Creo que la versión actual es de pago y las antiguas son gratis. Aunque las versiones originales están en alemán, hay una versión (muy antigua) completamente traducida al inglés y parches para traducir otras posteriores.

QB2C es un traductor de código QuickBasic a ANSI C para Linux y Unix. Aunque a partir de la versión 3.5 es de pago, aún está disponible en la página oficial la última versión gratuita.

QBasic es el intérprete BASIC que sustituyó a GW-BASIC en las últimas versiones de MS-DOS. Al contrario que su predecesor, QBasic permite la programación estructurada, siendo compatible con el pseudo-compilador QuickBasic. También estaba incluido en el CD-ROM de Windows 95 y Windows 98. Se puede descargar directamente del sitio de Microsoft.

Rapid-Q es un lenguaje y entorno de programación Basic creado por William Yu para varias versiones de Windows y Unix, incluyendo Linux. Genera directamente ejecutables, tanto de consola como GUI. Ya no está en desarrollo y su página web oficial ha desaparecido, pero puede descargarse de ésta otra página.

ScriptBasic es un lenguaje de script para Unix y Win32 que genera también código pseudo-compilado. Se distribuyen también los fuentes en C.

sdlBasic es un intérprete BASIC multiplataforma orientado a la creación de juegos. Aunque está inspirado en AMOS, el código está basado en wxBasic, usando también la biblioteca SDL. Hay versiones para muchos sistemas, incluyendo AmigaOS4, OSX, Linux y Win32.

SmallBASIC es un intérprete sencillo que se ejecuta en PalmOS, VTOS, Linux, Win32 y DOS.

stbasic es un intérprete de BASIC estructurado inspirado en el GFA-BASIC del Atari-ST. Usa el traductor de Pascal a C p2c y la biblioteca de gráficos SRGP. El autor sólo lo ha probado en Linux.

thinBasic es un intérprete para Windows rápido, seguro, rico en características y fácil de aprender.

Tiny BASIC es un dialecto muy simple de BASIC que puede implementarse en sólo 2 o 3 Kb de memoria y que se usó en los primeros microordenadores de los años 70. Tom Pittman reescribió en C su propia versión de Tiny BASIC para la revista Dr. Dobb's Journal en 2006. Es C estándar así que se puede compilar en casi cualquier plataforma.

TNT Basic es un intérprete de BASIC para Macintosh para la creación de juegos y orientado a principiantes. De código abierto y freeware.

UBASIC (de Yuji Kido, de la Universidad Rikkyo, en Tokio) es un intérprete BASIC para MS-DOS especialmente concebido para aplicaciones matemáticas. Junto a características propias de un BASIC tradicional (como los números de línea), tiene otras más avanzadas, como variables locales, argumentos, estructuras (llamadas PACKETS), etc., así como un montón de funciones matemáticas incorporadas, manejo de enteros de gran tamaño, números complejos, etc. En la página oficial (en japonés) hay otras versiones.

uBASIC, de Adam Dunkels, es un intérprete de BASIC muy simple y pequeño creado para servir como lenguaje de script sencillo para aplicaciones con limitaciones importantes de memoria. Se distribuye el código fuente en C.

Visual Studio Express es una versión limitada y gratuita del más importante entorno de programación de Microsoft, para la plataforma .NET. Incluye soporte para bastantes lenguajes de programación, Visual Basic .NET entre ellos. Para Windows.

Visualwindows es un entorno de programación para Windows parecido a Visual Basic. Debido a la imposibilidad de seguir manteniéndolo y dando soporte a los usuarios, el autor decidió distribuirlo gratuitamente. La página oficial dejó de funcionar pero se puede bajar una copia (y leer la reseña) del sitio THE BASICs PAGE.

VPBasicFREE (de Ricardo Ponce) es un intérprete y compilador para Windows dirigido a principiantes. Incluye entorno integrado y documentación en inglés y español. Existe una versión superior de pago.

wxBasic (de David Cuny) es un intérprete de Basic estructurado para Linux (usando controles GTK) y Windows (usando controles nativos), escrito en C y la biblioteca wxWindows. Su sintaxis es parecida a QBasic. Se distribuyen ejecutables y código fuente.

X11-Basic es un intérprete Basic con sintaxis similar al GFA-Basic de Atari-ST y gráficos para el sistema X Window. Funciona en varios tipos de Unix con X Window (incluyendo Linux, MacOS X y Windows con Cygwin). También hay una versión Windows pero está incompleta (no funcionan los gráficos).

XBasic es un moderno Basic estructurado con un completo entorno de programación. Hay versiones para Windows y Linux y está disponible el código fuente.

XBLite, de David Szafranski, es un compilador para Windows basado en XBasic. Incluye bastantes mejoras, como más velocidad y controles nativos. Se distribuye con licencias GPL y LGPL.

XST 2 es un lenguaje para Windows orientado a videojuegos que incluye un entorno de desarrollo, un intérprete rápido (también produce ejecutables) y un traductor a código C (compilable con Visual C 6).

Yabasic (de Marc-Oliver Ihm) es un intérprete tradicional de BASIC con algunas mejoras, como subrutinas y bibliotecas. También contiene algunas facilidades gráficas simples. Funciona en Unix y Windows. Hay también una versión para la PlayStation 2 que viene en un disco con la videoconsola.


Última revisión: 15 de junio de 2008

Código XHTML 1.0 validado