Fortran

FORTRAN (de FORmula TRANslation) fue creado por John Backus a mediados de la década de los 50 para la IBM, convirtiéndose en el primer lenguaje de programación de alto nivel. Fue pensado para aplicaciones matemáticas y científicas y sigue siendo muy usado en ese terreno.

Los dos estándares principales son FORTRAN 77 y Fortran 90 (a partir de esta versión se empezó a usar el término con minúsculas). El estándar 90 incorporó novedades importantes, como notación de vectores, localización dinámica de memoria, tipos derivados y sobrecarga de operadores, la mayoría de las modernas estructuras de control, etc.

Un sitio dedicado al lenguaje Fortran es The Fortran Market.

BC-Fortran-77 es un compilador gratuito para MS-DOS.

F es un subconjunto de Fortran 90 orientado a la enseñanza de la programación, desarrollado por Imagine1, Inc. Es comercial pero se pueden descargar versiones gratuitas.

g77 es una versión GNU de FORTRAN 77. Hacen falta también los fuentes de gcc. En thefreecountry.com hay enlaces a varias distribuciones alternativas de g77.

FTN77 Personal Edition, de Salford Software, es un compilador para Windows 95/98/Millenium y Windows NT/2000 de ANSI Fortran 77, que también soporta varias extensiones comunes.

El entorno de programación LCC-Win32 también incluye un traductor de Fortran 77 a C (que se debe descargar independientemente). El código resultante en C es automáticamente compilado.

Watcom Fortran es un compilador de Fortran 77, anteriormente comercial, y ahora distribuido gratuitamente con fuentes. Produce código para MS-DOS, Windows, OS/2 y otros.


Última revisión: 13 de octubre de 2002

Código XHTML 1.0 validado