Java

Java es un lenguaje muy moderno (se presentó en 1995) desarrollado por la empresa Sun Microsystems. Al parecer su historia es bastante curiosa, iniciándose como un lenguaje para el control de aparatos electrónicos (con el nombre de Oak). Cuando el proyecto estaba prácticamente abandonado, Bill Joy, cofundador de Sun, viendo Internet como el terreno idóneo para competir con Microsoft, retomó este lenguaje, que con los cambios pertinentes se transformó en Java.

Java es famoso por las applets, pequeñas aplicaciones gráficas que se insertan dentro de una página web. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad multiplataforma, que permite que el mismo código pseudocompilado (llamado bytecode) se ejecute en cualquier sistema (cualquier sistema con soporte Java, claro).

En cuanto al lenguaje en sí, es un descendiente de C++, aunque intenta corregir muchos de sus defectos. Está totalmente orientado a objetos e incluye numerosas bibliotecas estándar.

Excelsior JET compila código Java en ejecutables para Windows y Linux. Estos ejecutables requieren bibliotecas que forman parte del JRE (Java Runtime Environment) de Sun (hay otras utilidades que pueden empaquetar la aplicación Java con todos sus recursos). La Personal Edition es gratuita para uso privado y no comercial.

GCJ es la versión GNU de Java. Puede generar bytecode y también código nativo (ejecutables). Forma parte de GCC.

Harissa incluye un traductor de bytecode a C y un intérprete Java. Es compatible con JDK 1.0.2 de Sun. Hay versiones para varios Unix.

Java-Linux es una página web que reúne información y herramientas para desarrollo Java en Linux.

JBuilder Foundation (antes JBuilder Personal) es un kit de desarrollo de Borland distribuido gratuitamente. Para descargarlo hay que registrarse.

Jikes es un compilador de código abierto desarrollado por IBM. Además del código fuente, se distribuyen ejecutables para Linux, Windows y AIX.

Kiev es una extensión del lenguaje Java que hereda características de otra extensión llamada Pizza. Hay versiones para Linux y Windows. También se distribuye el código fuente.

Pizza es un nuevo lenguaje que extiende Java. Se distribuye un compilador en bytecode (creo) así como el código fuente (¿en Java?).

Sun distribuye gratuitamente muchas herramientas relacionadas con Java, incluyendo sus Software Development Kit (SDK) oficiales. Hay versiones para Windows, Linux y Solaris (la de Macintosh ya va incluida «de fábrica» con el sistema operativo). Son ficheros grandes, hace falta una conexión rápida.


Última revisión: 7 de agosto de 2004

Código XHTML 1.0 validado

000webhost logo