Logo

Logo es un lenguaje derivado de Lisp desarrollado a finales de los años 60 por Daniel Bobrow y Wallace Feurzeig, de Bolt, Beranek and Newman, Inc. y por Seymour Papert del Massachusetts Institute of Technology. Está concebido como un lenguaje apropiado para el aprendizaje y fue muy usado cuando se empezaron a introducir ordenadores en los centros de enseñanza. Su característica más conocida es el uso de los llamados «gráficos de tortuga», un sistema gráfico muy intuitivo encaminado a la exploración de la geometría.

Además de su interés como lenguaje educativo, Logo es apropiado para una amplia variedad de aplicaciones de inteligencia artificial y simulaciones. Comparte con Lisp el ser interactivo e interpretado, basado en funciones y en listas y usar ampliamente la recursividad. Por contra, elimina el uso exagerado de paréntesis anidados propio de Lisp y es más fácil de aprender.

Un sitio de referencia fundamental sobre Logo es el de la Logo Foundation del MIT. Hay también páginas excelentes en castellano, como El Macromundo de Logo o El paraíso de Logo.

Berkeley Logo es un intérprete freeware escrito por Brian Harvey con la colaboración de estudiantes. Hay versiones para Unix/Linux, MacOS X y Windows y también se puede descargar el código fuente en C. UCBLogo es la base de MSWLogo.

Elica es un Logo para Windows sucesor de Geomland.

Geomland es un Logo para MS-DOS orientado a la geometría con extensiones para el manejo de objetos geométricos. Desarrollado en la Universidad de Sofia en años 80.

Logo in Scheme es, obviamente, un intérprete de Logo escrito en Scheme. Se puede ejecutar con Guile.

MSW Logo es un entorno de programación en Logo para Windows basado en UCBLogo con extensiones multimedia. En El Macromundo de Logo hay versiones traducidas al español.

NetLogo es un entorno programable para la simulación de fenómenos naturales y sociales. Está escrito en Java y es multiplataforma y puede incrustarse en páginas web como applet.

StarLogo, es un Logo escrito en Java (las primeras versiones eran ejecutables para Macintosh) especializado en la simulación de sistemas descentralizados, incluyendo fenómenos de la vida real como las bandadas de aves o los atascos de tráfico. Está desarrollado por el Media Laboratory del MIT. Hay versiones para Windows, Macintosh y Unix.

StarLogoT es un sucesor de StarLogo para Macintosh concebido para la simulación de sistemas complejos.

Turtle Tracks es un intérprete de Logo escrito en Java que incluye la mayor parte de las primitivas de cualquier Logo estándar. Se puede ejecutar como aplicación independiente o como applet. Hay versiones para Unix, MacOS y Windows. Se distribuye también el código fuente en Java.

Una pequeña implementación de Logo en Scheme, de Arthur Nunes-Harwitt.

XLogo es un Logo escrito en Java y con versiones en francés, inglés, portugués, español y galés.


Última revisión: 3 de agosto de 2005

Código XHTML 1.0 validado

www.000webhost.com